Educación Ambiental MMA



La asignatura EDUCACIÓN AMBIENTAL forma parte del currículo de las carreras de EDUCACIÓN SOCIAL y CIENCIAS AMBIENTALES Al mismo tiempo se oferta como asignatura de libre configuración en todas las demás Licenciaturas y Diplomaturas de la UNED. Las propuestas desarrolladas en el Plan de Gerenciamiento Integrado de RSU de Villa Alemana se resumen en la creación de la Política Pública municipal para la gestión integral de los RSU; el desarrollo y preparación de la población a través de la Educación Ambiental; la valorización y tratamiento de los residuos sólidos de modo que sean minimizados los impactos ambientales y económicos causados por ellos; y finalmente la formación de las condiciones necesarias para la inserción social de los recicladores (cachureros) a través de nuevas formas de trabajo en cooperativas y su vinculación al sistema de aseo municipal.

El marco legal en el que se integra el medio ambiente se sitúa en la Constitución, la Ley de Medio Ambiente, la Ley de Educación, la Ley huerto vertical del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y la CONAPEA (Comisión Nacional Permanente de Educación Ambiental).

Por esta razón, sólo se ha incluido en los libros de texto de ciencias naturales y de geografía; es decir, se trata de una equivalencia entre ambiente y naturaleza que no contribuye lo suficiente a ver la dimensión de los problemas ambientales y obstruye la comprensión colectiva de la problemática.

En marzo del 2004 se concluyeron los trabajos de elaboración de la Estrategia de Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable de la República Dominicana, cuyo proceso de formulación estuvo a cargo de la Dirección de Educación Ambiental del actual Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aunque, fue a partir de 1979 cuando las actividades de educación logran un mayor impulso, cuando esta división se convierte en el Departamento de Educación Ambiental. Ello implica nuevos bloques de contenidos, la utilización del entorno como recurso didáctico y la dimensión social de los problemas ambientales.

17El nexo de la educación ambiental con el ámbito político se refiere básicamente a su apuesta por una sociedad con capacidades de actuación a nivel grupal, a su vinculación directa con la formación de ciudadanos y ciudadanas ambientales conscientes de su nexo vital con la naturaleza y con los otros seres humanos y con capacidad de participación en el diseño y construcción de un futuro sustentable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *